ALGUNOS DE LOS SISTEMAS DE QIGONG ESTÁTICO

ZHAN ZHUANG  ·  Abrazar el árbol

Zhan Zhuang es el término que define la práctica estática y es la base de las artes marciales internas como el Taijiquan. Zhan significa “permanecer de pie” y Zhuang significa “poste” o “estaca”. Por esta razón cuando se practican las posturas inmóviles se les llaman “posturas de permanecer de pie como un árbol” o “práctica del poste”.
Existen una gran variedad de posturas, así como distintas formas de enfocar la práctica. Hay posturas dedicadas al cultivo de la salud que pueden realizarse de pie, sentado o tumbado, y otras para desarrollar la fuerza marcial mediante posturas de combate, pero la finalidad última del Zhan Zhuang es fortalecer la fuerza interior a través del aquietamiento mental y la respiración.
Las posturas básicas del zhan zhuang mantienen el sistema energético repleto y activo para evitar disfunciones y potenciar la salud.
La práctica de Abrazar el árbol trabaja y desarrolla aspectos como: la atención y la intención mental, por lo que potencia la conciencia corporal, la calma mental y una actitud centrada; la respiración, que propicia un estado de relajación física, mental y emocional que, entre otros efectos, procura la regulación fisiológica de los órganos y la permanencia en la postura que alinea el eje vertical, fortalece músculos, tendones y fascias, mejorando la estructura corporal.
La práctica regular de Abrazar el árbol, mejora la constitución física y procura una mente centrada, dotando al practicante de una mayor capacidad de tolerancia frente a las tensiones cotidianas.

YIQUAN  ·  Boxeo de la mente

El arte marcial de la intención mental, Yiquan, es un sistema creado por Wang Xiangzhai (1885-1963), quien consideraba que el entrenamiento de la mente permitía que el cuerpo desarrollase la capacidad de reaccionar espontáneamente a cualquier situación sobrevenida. El Yiquan se considera un sistema “sin forma” o de “no forma”, que comprende principalmente posturas de meditación en pie.
Desde la perspectiva oriental las consecuencias de mantener una posición estática durante un determinado tiempo es el aumento de Qi. La alineación del eje central es la clave, la energía Yang Qi procedente del Cielo se une con la energía Yin Qi procedente de la tierra en el Dantian, para formar un Taiji. La alineación facilita la circulación de Qi por el canal central y disuelve bloqueos. Además, la quietud física nos proporciona calma mental, requisito indispensable para la correcta práctica de Qigong Dinámico o Arte Marcial.

BAGUA  ·  Las 8 palmas del bagua o los 8 trigramas

El I Ching o libro de las mutaciones, es conocido como un libro oracular milenario. Se fundamenta en el concepto de un universo regido por el principio del cambio y la interacción de los opuestos, por lo que los cambios se suceden de manera cíclica, como por ejemplo, las estaciones del año. Por tanto, aunque utilizado como herramienta de adivinación, es fundametalmente una forma racional de intuir el desarrollo de un fenómeno presente en su transformación o cambio.
Según la leyenda, los símbolos que conforman al I Ching aparecieron en el caparazón de una tortuga en el Río Amarillo. Estas figuras eran unas líneas continuas y discontinuas y la interpretación que se les atribuye se basa en los principios taoístas del Yin y el Yang, que son la polarización de una sola energía vital o Qi. Asi a la línea contínua se le atribuye el principio o características Yang y a la discontínua el principio o características Yin.
El Yang, simbólicamente, representa el Cielo y el Yin, la Tierra, pero entre ambos hay un plano intermedio en el cual se situa el hombre. Esta codificación en tres niveles da orígen al trigrama y la interacción de dichos niveles forman los ocho trigramas básicos formados por 3 líneas contínuas o discontínuas.
Estas 8 combinaciones simbolizan las manifestaciones cambiantes de la energía Yin y Yang en la naturaleza y en el hombre. La energía Yang simboliza la acción, la creatividad, lo fuerte, lo lleno; la energía Yin representa la receptividad, la materialización de las ideas creativas, la delicadeza, la debilidad, la introspección, etc. En conjunto el trigrama representa la integración de estas dos energías complementarias.
El Qigong estático de los Ocho Trigramas o las Ocho Palmas del Bagua es una representación de las ocho energías primordiales del I Ching. Mediante esta serie de 8 posturas estáticas reforzamos las energías de los 8 Vasos maravillosos relacionados con cada uno de los trigramas, potenciando este sistema energético.
La secuencia de las ocho posturas cultiva el Shen o conciencia. En cada postura se trabaja la atención mental, la intención y la conciencia.

XIAO ZHOU TIAN  ·  Pequeña circulación

La Pequeña circulación es una práctica de alquimia interna taoísta mediante la cual se aumenta el caudal y se optimiza el flujo de Qi en su recorrido por los canales extraordinarios Du Mai y Ren Mai que se conectan entre sí formando un circuito cerrado. La energía circula alrededor de los 3 Dan Tians, por lo que se denomina Xiao Zhou Tian u órbita microcósmica, dado que el ser humano se comprende como un pequeño cosmos.
Esta práctica tiene por objetivo llenar de Qi estos dos Vasos extraordinarios y activar la circulación dentro del circuito de estos canales, para drenar los bloqueos y permitir una buena movilidad de la energía dentro de los vasos Yin y Yang. Además esta práctica sentada estimula la transformación de la esencia Jing en energía Qi.

DA ZHOU TIAN   ·  Gran circulación

Esta práctica se realiza de pie, una vez se ha optimizado el caudal de Qi por la pequeña circulación. El objetivo de esta práctica es que la energía vital o Qi circule por las cuatro extremidades, movilizando el Qi por los 12 meridianos principales y, posteriormente por los tendinomusculares. En este caso además de utilizar la conciencia mental y la respiración, se utiliza el movimiento corporal ayudando a conducir la energía vital a través de un recorrido mayor llamado Da Zhou Tian u órbita macrocósmica.

ZUO WANG  ·  Sentarse y olvidar

La meditación consiste en enfocar la mente hacia el interior para poner fin al flujo de pensamientos que saturan los sentidos, dejando que aflore la quietud mental. Es entonces cuando la realidad se experimenta de forma directa, sin el filtro del pensamiento racional ni la distorsión del torrente emocional, produciéndose una sensación de calma y relajación.

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