ALGUNOS DE LOS SISTEMAS DE QIGONG DINÁMICO

BA DUA JIN QIGONG

Esta serie es conocida también como “Las Ochos Piezas del Brocado de Seda”, “Las Ochos Joyas” o “Las Ocho Piezas del Brocado Dorado”.
Es uno de los ejercicios de Qigong más antiguos y posiblemente una de las formas más conocidas que existen. Consta de dos series que suelen practicarse por separado, ocho ejercicios que se realizan en la posición de sentados y ocho que se ejecutan de pie.
Los ejercicios de los Ocho Brocados en posición sedente fueron descritos por primera vez en un texto taoísta del S . VIII , Diez tratados sobre la restauración de la vitalidad original, incluido en el Canon Taoísta. Su creación se atribuye a uno de los Ocho Inmortales de la tradición china, Zhong Li Quan.
El Ba Duan Jin en pie se atribuyen al general Yue Fei (1103 d.C.). Fue un experto en artes marciales con gran destreza tanto en el combate a mano vacía como en el manejo de armas, la equitación y el tiro con arco. Creó este sistema como parte del plan de entrenamiento en artes marciales que diseñó para sus soldados.
En un principio, parece ser que la serie se componía de doce ejercicios, que se redujeron en épocas posteriores a los ocho que han llegado hasta nuestros días y de los que existen diferentes versiones, tanto de su ejecución sentados como en pie. Con independencia de la forma que practiquemos, lo que de verdad importa es conservar la raíz de cada uno de los ejercicios, es decir, su teoría y sus principios básicos.
Pertenecen a la escuela médico-taoista y es un Qigong externo, es decir, su práctica genera Qi en las extremidades y facilita su circulación hasta los órganos internos para nutrirlos. Esta forma regula la energía en los doce meridianos principales, así como en los ocho vasos maravillosos. Son ejercicios de fortalecimiento de todo el cuerpo que nos ayudarán a mantener una salud fuerte y duradera.


DAOYIN  ·  Método de conducción de energía para preservar la salud

Esta serie se fundamenta en el Dao Yin (conducción de energía) y en la base de la Medicina Tradicional China (teoría del Yin y el Yang y teoría de los Cinco Elementos). Inspirada en los movimientos del Taijiquan, consta de ocho ejercicios encadenados de gran belleza. Su práctica se basa en la fuerza del enraizamiento, la flexibilidad, el control de la respiracion y la concentracion. El encadenamiento de dichos movimientos hace circular la energía dentro del cuerpo, moviliza las articulaciones y mantiene en buen estado la salud de los órganos.


WU XING QIGONG   ·  Qigong de los Cinco Elementos

Este sistema de Qigong consolida el equilibrio de las cinco dinámicas energéticas y por ende sus órganos asociados y emociones. Sigue el ciclo cosmológico por lo que cultiva principalmente el elemento tierra, como centro y alimento de las energías restantes.
La secuencia es sencilla y armoniosa; la mente y el movimiento induce a la energía a seguir su propio comportamiento que identifica la dinámica del elemento correspondiente.
Con la práctica de este Qigong, se cultiva el Shen, la energía más sutil y refinada, aportando al practicante una actitud mental receptiva y un estado de calma y sosiego.


MAWANGDUI QIGONG

La moderna práctica del Qigong, método de cultivo de la salud basado en ejercicios psico-físicos, lejos de ser una moda pasajera, se basa en procedimientos muy antiguos conocidos ya en la China pre-Han.
Uno de los documentos históricos más fascinantes referente a estos métodos de energía interna es el Daoyin Tu, una ilustración sobre seda pintada hace unos veintidós siglos, que es la primera descripción gráfica que existe sobre los ejercicios de salud y larga vida de la antigua medicina china y que ha ejercido una gran influencia en las modernas prácticas del Qigong.
Basados en el estudio del Daoyin Tu, surge esta serie de ejercicios específicos para armonizar el cuerpo y las emociones con la energía correspondiente a cada estación.
Consta, pues, de cinco grupos de ejercicios relacionados cada uno de ellos con el elemento asociado a un ciclo estacional y al órgano correspondiente.
Con la práctica de estas series conseguimos regular la energía de los órganos vitales, así como liberar las emociones que los debilitan, armonizándonos con cada estación y preparándonos para afrontar la siguiente en mejores condiciones.


ESTIRAMIENTO DE LOS MERIDIANOS

Los meridianos son corrientes de energía circulando por nuestro cuerpo y, al igual que el agua en la naturaleza circula en la superficie o se sumerge en la profundidad de la tierra, el Qi circula desde la piel a la profundidad de los huesos y órganos.
Esta serie consta de 12 estiramientos que actúan sobre el recorrido específico de cada meridiano, estirando finalmente todo el sistema de cadenas musculares, además de proporcionar un excelente trabajo de reforzamiento de huesos, tendones y ligamentos, aportando al cuerpo flexibilidad, a la vez que se mejora la circulación de Qi en el sistema de meridianos.


YI JIN JING  ·  Transformación de los músculos y tendones

De raíces budistas, esta serie se le atribuye a Boddhidharma, monje provinente de la Índia, 28º Patriarca del Budismo Mahayana, fundador del Budismo Chan.
Los ejercicios de esta serie inciden sobre las fascias, músculos, tendones y huesos, fortaleciendo la constitución y actuando también sobre los sistemas respiratorio, nervioso, digestivo y cardiovascular, además de equilibrio energético, por lo que se consigue con su práctica un estado de calma mental.
Supone un excelente trabajo para la salud, principalmente para fortalecer los músculos y tendones, pero también para hacer más receptivo el cuerpo y los órganos al Qi.


WUDANG DAOYIN QIGONG  ·  Qigong taoísta para purificar la energía

El Wudang Qigong es originario de la escuela de la Puerta del Dragón del templo de Lung Men, en la montaña sagrada de Wudang, al sudeste de China.
Exclusivo durante siglos, de los monjes taoístas, empezó a difundirse al exterior a principios del siglo XX. Consta de 5 posturas estáticas que reproducen el esquema de la creación, según la cosmogonia taoísta, utilizando el cuerpo a modo de mudra, 15 movimientos extraordinarios por sus efectos sobre la salud, pues cada uno actua de forma específica sobre un órgano y la meditación de la pequeña Circulación Celeste.
El Wudang Qigong, se fundamenta en la teoría de la Medicina Tradicional China y en el libro de las mutaciones “I Ching”. Su práctica centrada y suave, calma la mente y centra el espíritu, pues este sistema trabaja el cultivo interno de la energía vital favoreciendo la circulación del Qi y asentando las bases de la alquímia interna.


WUDANG YANG SHEN GONG  ·  Qigong taoísta para nutrir el principio vital

Esta serie amplía y complementa los ejercicios de la primera parte del Wudang, alcanzando un mayor nivel de profundidad al realizar un verdadero trabajo de alquimia interna, es decir: concentrar, mover y refinar la energía transformando el Qi en algo cada vez más puro.
Durante los ejercicios, primero intercambiamos nuestra energía con todo lo que nos rodea, el Cielo, la Tierra y la naturaleza, después concentramos la energía de base o la esencia en nuestro vientre, lo que llamamos el primer Dan Tien, llevándola a continuación hacia el pecho para purificarla en el corazón y bajando de nuevo la energía al vientre para generar más esencia, así aumentamos nuestra reserva a la vez que mejoramos su calidad.
Todo ello es posible gracias a la consciencia que está presente en todo momento, guiando los movimientos mientras la intención dirige el Qi a los diferentes lugares.
Wudang Qigong II, reúne de una manera muy completa lo que los antiguos dieron en llamar los Tres Tesoros: Jing (esencia), Qi (energía), Shen (espíritu, consciencia despierta).


WUDANG WUQINXI YANG SHEN GONG  ·  Qigong de los Cinco Animales de Wudang

Esta práctica se compone de cinco formas inspiradas en algunas de las criaturas más poderosas y preciadas de la cultura taoísta, cada una relacionada con uno de los cinco elementos (Wu Xing). Basada en la teoría de los 5 elementos, la práctica de este Qigong armoniza y fortalece los cinco elementos en el cuerpo, que simbolizan los 5 órganos vitales y sus meridianos relacionados. Cada movimiento estimula y mejora el funcionamiento de un órgano específico. El dragón mejora el estado de los riñones, el tigre el de los pulmones, el leopardo el hígado, la serpiente, el bazo y el estómago y la grulla, el corazón. La práctica continuada de los Cinco Animales de Wudang tiene la capacidad de hacernos recuperar el equilibrio de nuestro sistema orgánico. Cuando nuestro sistema orgánico está equilibrado, el cuerpo trabaja a plena capacidad y con la máxima eficiencia, mejorando así nuestra salud en general.


BEIDOU XUAN GONG  ·  Qigong de la Osa Mayor

En la antigua China se consideraba que la Osa Mayor estaba en íntima relación con las actividades humanas. Creían que esta constelación era la “simiente” del Sol, de la Luna y de los cinco planetas.
Desde la antiguedad, los taoístas desarrollaron prácticas relacionadas con las estrellas del hemisferio norte. Este sistema se origina en Weibao Shan, una de las 14 montañas sagradas del Taoísmo, ubicada en la provincia de Yunan.
Es una forma interna de gran belleza y fácil realización, que con la práctica se transforma en una meditación en movimiento, aumentando las vibraciones del cuerpo sutil y la consciencia.


ZHINENG QIGONG  ·  Qigong de la energía inteligente

“Zhi” quiere decir inteligencia, sabiduría; “Neng”, poder, capacidad; “Qigong”, trabajo, cultivo de la energía. Este sistema de qigong conserva la salud y previene enfermedades degenerativas, además, como su nombre indica, tiene por objetivo despertar la sabiduría y la inteligencia en el practicante.
Al igual que el resto de sistemas de Qigong, refuerza la unidad: postura, respiración y mente, equilibrando la energía del practicante, pero este método en su primer nivel, se caracteriza por unificar la energía interna del practicante con la energía externa, para vivenciar la totalidad: hombre y naturaleza, interior y exterior. Con el trabajo mental y una serie de movimientos sencillos, se libera el Qi interno hacia el exterior a la vez que se absorbe el Qi externo hacia el interior, impregnando los meridianos y los órganos internos.
Creado por el Dr. Pang Ming en 1980, Zhineng Qigong es un método que sintetiza prácticas taoístas, budistas y confucionistas con fundamentos de medicina occidental y tradicional china. Este sistema consta de 6 métodos, de los cuales sólo se han divulgado los tres primeros. El Zhineng cultiva la energía en tres etapas: Huyuanqi externo, interno y central.

  • El primer nivel de práctica trabaja el Hunyuan externo con la forma:
PENG QI GUAN DING FA  ·  Elevación y vertido del Qi
El objetivo del primer nivel consiste en mejorar las funciones innatas con el fin de despejar y abrir los meridianos en los que el Qi de las membranas internas se intercambian por el Qi externo de la naturaleza, y mezclar el Qi de la piel, las fascias y los tejidos con el Qi Hunyuan.

  • El segundo y tercer nivel de práctica trabajan el Huyuan Interno con las formas:
XING SHENG ZHUANG  ·  Forma del cuerpo y mente
En este nivel se enfatiza en la mezcla y la trasnsmutación mútua del cuerpo y la mente. Resulta fundamental interconectar o fundir el cuerpo con la mente, pues en este nivel, se entra en un proceso capaz de conseguir que el Qi Hunyuan atraviese completamente el cuerpo, desde sus capas superficiales a sus estratos más profundos.
El objetivo de este nivel es de flexibilizar y reforzar los músculos y las articulaciones, de trabajar en profundidad para mejorar la estructura de los huesos y de desbloquear la circulación del Qi (Chi) en los meridianos. De esta manera permite obtener más fuerza, flexibilidad y control del cuerpo y la mente.


WU YUAN ZHUANG  ·  Forma de los 5 órganos en uno

En la práctica del Qi Hunyuan orgánico interno no solamente se cultiva el Qi en los cinco órganos vitales, sino que, al mismo tiempo, se desarrollan las emociones afines y los Shen o “alma” de cada órgano.
En esta etapa de práctica de Hunyuan interno, el Qi interno se cultiva y mezcla con los órganos, los meridianos principales y colaterales, los huesos y la musculatura externa; todo conforma una unidad.

El cuarto, quinto y sexto nivel de práctica trabajan el Huyuan Central con las formas:

  • 4 Forma del canal central.

  • 5 Forma de la línea central.

  • 6 Forma de retorno al vacío.



NU ZI GONG  ·   Qigong para la Mujer

Basado en ejercicios de la tradición taoísta de alquimia interna o Nudan y en la digitopresión, la Dra. Liu Ya Fei, directora del centro nacional de Beidaihe (China), ha desarrollado un método para trabajar la energía y la sangre del cuerpo femenino. Los ejercicios activan principalmente el canal Ren Mai y su punto energético Shanzhong, estrechamente conectado con el útero y los canales Chong Mai y Dai Mai, los cuales cumplen un papel muy importante en la prevención de los problemas ginecológicos.
Los ejercicios se distinguen por sus movimientos suaves, espontáneos y ondulantes. La rutina se realiza de pie y está destinada a conservar la salud y plenitud de todas las mujeres desde la adolescencia a la tercera edad.


YU NU GONG  ·  Qigong de la Mujer de Jade
Este trabajo representa una inmersión en el mundo femenino, constituye una práctica orientada a obtener buena salud y bienestar, siguiendo las características fisiológicas y energéticas de la mujer. El Qigong para la mujer fue creado por Liu He siguiendo los principios de la Medicina Tradicional China para acompañar el desarrollo físico, energético y espiritual de la mujer en todas las edades y equilibrar los desarreglos propios de su naturaleza.
A nivel fisiológico los ejercicios de Qigong de la mujer ayudan a regular todos los sistemas corporales, incidiendo especialmente en el sistema endocrino, nervioso y reproductor. La mayoría de los problemas ginecológicos provienen de una desarmonía de los meridianos Ren mai y Chong mai, bloqueos en el Qi de hígado, estasis sanguíneo, etc.
Para este Qigong, se utilizan como herramientas mudras, sonidos y gestos de gran belleza. El objetivo es tomar la energía Yin de la Luna y de la Tierra para nutrir y equilibrar la energía femenina.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR