LAS OCHO PIEZAS DEL BROCADO DE SEDA  ·  Ba Dua Jin


Es uno de los ejercicios de Qigong más antiguos y posiblemente una de las formas más conocidas que existen. Se atribuye esta serie al general Yue Fei (1103 d.C.), experto en artes marciales, equitación y tiro al arco. Creó el sistema Ba Duan Jin como parte del plan de entrenamiento para sus soldados.
Pertenecen a la escuela médico-taoista y es un Qigong externo, es decir, su práctica genera Qi en las extremidades y facilita su circulación hasta los órganos internos para nutrirlos. Esta forma regula la energía en los doce meridianos principales, así como en los ocho vasos maravillosos. Son ejercicios de fortalecimiento de todo el cuerpo que nos ayudarán a mantener una salud fuerte y duradera.


TONIFICACIÓN GENERAL  ·  Dao Yin

Método de conducción de energía para nutrir el principio vital

Debemos el descubrimiento de este método al Maestro Zhang Guand De, uno de los mejores maestros en Wu Shu y médico de Medicina Tradicional China.
Estos ejercicios están basados en antiguos ejercicios de gimnasia china para la salud, que a su vez se inspiran en los movimientos del Taijiquan y de las artes marciales.
El método se sustenta en la Teoría de los Cinco Elementos y en laTeoría del Yin y el Yang de la Medicina Tradicional China.
La serie consta de ocho ejercicios suaves, armónicos y continuos. El encadenamiento de dichos movimientos hace circular la energía dentro del cuerpo, moviliza las articulaciones y mantiene en buen estado la salud de los órganos.


QIGONG DE LOS CINCO ELEMENTOS   ·   Wu Xing Qigong

Este sistema de Qigong consolida el equilibrio de las cinco dinámicas energéticas y por ende sus órganos asociados y emociones. Sigue el ciclo cosmológico por lo que cultiva principalmente el elemento tierra, como centro y alimento de las energías restantes.
La secuencia es sencilla y armoniosa; la mente y el movimiento induce a la energía a seguir su propio comportamiento que identifica la dinámica del elemento correspondiente.
Con la práctica de este Qigong, se cultiva el Shen, la energía más sutil y refinada, aportando al practicante una actitud mental receptiva y un estado de calma y sosiego.


ARMONIZANDO CON LAS ENERGÍAS ESTACIONALES  ·  Mawangdui Qigong

Basados en el estudio del Daoyin Tu (s. II a.c.), la primera ilustración gráfica que existe sobre los ejercicios de salud y larga vida de la antigua medicina china, surge esta serie de ejercicios específicos para armonizar el cuerpo y las emociones con la energía correspondiente a cada estación.
Consta, pues, de cinco grupos de ejercicios relacionados cada uno de ellos con el elemento asociado a un ciclo estacional.
Vivimos en relación con la naturaleza y ésta impone sus ciclos, haciendo que en cada momento del año estemos más fuertes en unos aspectos y más débiles en otros, sin olvidar como nuestro mundo emocional y psíquico influyen sobre nuestro sistema inmunodefensivo y sobre nuestras emociones.
Con la práctica del Qigong conseguimos regular la energía de los órganos vitales, así como, liberar las emociones que los debilitan, armonizándonos con cada estación y preparándonos para afrontar la siguiente en mejores condiciones.


QIGONG DE LA MADERA

Armonizando con la energía de la primavera

En esta época, la energía de la madera se expande. Este movimiento que empuja la vida hacia su máxima expresión creativa también fluye dentro de nosotros y, de una manera muy especial en el hígado y la vesícula biliar.
Se trabajan ejercicios para estimular el hígado y eliminar la energía de la ira.


QIGONG DEL FUEGO

Armonizando con la energía del verano

La naturaleza llega a su máximo grado de expansión, durante el verano. Esta energía simbolizada por el elemento fuego, se refleja en el corazón y en el intestino delgado.
Se trabajan ejercicios para eliminar el fuego del corazón y relajar el espíritu.


QIGONG DE LA TIERRA

Armonizando con la energía del final del verano

El final de cada estación marca el tránsito a un nuevo ciclo. Es la ocasión propicia para armonizarse con la energía de la Tierra, la energía de los cambios, para renovarse interna y externamente.
Esta serie de ejercicios específicos para el bazo-páncreas y estómago, estimulan la energía de estos órganos, ayudando en la digestión y apaciguando la agitación mental.


QIGONG DEL METAL

Armonizando con la energía del otoño

En otoño la energía expansiva del verano se repliega y se concentra; es momento de reflexión y discernimiento.
La energía del metal, símbolo de pureza y de sabiduría, nos da capacidad de juicio para desprenderse de las cosas viejas y cosechar los frutos sembrados en las estaciones precedentes.
Ejercicios para eliminar la tristeza propia del otoño, desbloquear la energía estancada en el cuerpo y permitir que el aire sano nutra los pulmones.


QIGONG DEL AGUA

Armonizando con la energía de los riñones

El invierno nos induce a la quietud y a la reflexión. Es tiempo de introspección, de regenerarse y descansar. El agua, la energía que predomina en invierno, contiene latente el germen de la vida.
Ejercicios para reforzar la energía de los riñones, fortalecer la parte baja del cuerpo y afrontar el miedo.


TRANSFORMACIÓN DE LOS MÚSCULOS Y TENDONES  ·  Yi Jin Jing

De raíces budistas, esta serie se le atribuye a Bodhidharma, monje provinente de la Índia.
Los ejercicios de esta serie inciden sobre las fascias, músculos, tendones y huesos, fortaleciendo la constitución y actuando también sobre los sistemas respiratorio, nervioso, digestivo y cardiovascular, además de equilibrio energético, por lo que se consigue con su práctica un estado de calma mental.
Supone un excelente trabajo para la salud, principalmente para fortalecer los músculos y tendones, pero también para hacer más receptivo el cuerpo y los órganos al Qi.


QIGONG TAOÍSTA PARA PURIFICAR LA ENERGÍA  ·  Wudang Daoyin Qigong

El Wudang Qigong es originario de la escuela de la Puerta del Dragón del templo de Lung Men, en la montaña sagrada de Wudang, al sudeste de China.
Exclusivo durante siglos de los monjes taoístas, empezó a difundirse al exterior a principios del siglo XX. Consta de 5 posturas estáticas que reproducen el esquema de la creación según la cosmogonia taoísta, utilizando el cuerpo a modo de mudra, 15 movimientos extraordinarios por sus efectos sobre la salud, pues cada uno actua de forma específica sobre un órgano y la meditación de la pequeña Circulación Celeste.
El Wudang Qigong, se fundamenta en la teoría de la Medicina Tradicional China y en el libro de las mutaciones “I Ching”. Su práctica centrada y suave, calma la mente y centra el espíritu, pues este sistema trabaja el cultivo interno de la energía vital favoreciendo la circulación del Qi y asentando las bases de la alquímia interna.


QIGONG DE LA OSA MAYOR   ·  Beidou Xuan Gong

En la antigua China se consideraba que la Osa Mayor estaba en íntima relación con las actividades humanas. Creían que esta constelación era la “simiente” del Sol, de la Luna y de los cinco planetas.
Desde la antiguedad, los taoístas desarrollaron prácticas relacionadas con las estrellas del hemisferio norte.
Este sistema se origina en Weibao Shan, una de las 14 montañas sagradas del Taoísmo, ubicada en la provincia de Yunan.
Es una forma interna de gran belleza y fácil realización que con la práctica se transforma en una meditación en movimiento, aumentando las vibraciones del cuerpo sutil y la consciencia.


QIGONG DE LA ENERGÍA INTELIGENTE   ·  Zhineng Qigong

“Zhi” quiere decir inteligencia, sabiduría; “Neng”, poder, capacidad; “Qigong”, trabajo, cultivo de la energía. Este sistema de qigong conserva la salud y previene enfermedades degenerativas, además, como su nombre indica, tiene por objetivo despertar la sabiduría y la inteligencia en el practicante.
Al igual que el resto de sistemas de Qigong, refuerza la unidad: postura, respiración y mente, equilibrando la energía del practicante, pero este método en su primer nivel, se caracteriza por unificar la energía interna del practicante con la energía externa, para vivenciar la totalidad: hombre y naturaleza, interior y exterior. Con el trabajo mental y una serie de movimientos sencillos, se libera el Qi interno hacia el exterior a la vez que se absorbe el Qi externo hacia el interior, impregnando los meridianos y los órganos internos.
Creado por el Dr. Pang Ming en 1980, Zhineng Qigong es un método que sintetiza prácticas taoístas, budistas y confucionistas con fundamentos de medicina occidental y tradicional china. Este sistema consta de 6 métodos, de los cuales sólo se han divulgado los tres primeros. El Zhineng cultiva la energía en tres etapas: Huyuanqi externo, interno y central.
El primer nivel de práctica trabaja el Hunyuan externo con la forma:

ELEVACIÓN Y VERTIDO DEL QI  ·  Peng Qi Guan Ding Fa

El objetivo del primer nivel consiste en mejorar las funciones innatas con el fin de despejar y abrir los meridianos en los que el chi de las membranas internas se intercambian por el chi externo de la naturaleza, y mezclar el chi de la piel, las fascias y los tejidos con el Qi Hunyuan.


QIGONG DE LA MUJER DE JADE  ·  Yu Nu Gong

Este trabajo representa una inmersión en el mundo femenino, constituye una práctica orientada a obtener buena salud y bienestar, siguiendo las características fisiológicas y energéticas de la mujer. El Qigong para la mujer fue creado por Liu He siguiendo los principios de la Medicina Tradicional China para acompañar el desarrollo físico, energético y espiritual de la mujer en todas las edades y equilibrar los desarreglos propios de su naturaleza.
A nivel fisiológico los ejercicios de Qigong de la mujer ayudan a regular todos los sistemas corporales, incidiendo especialmente en el sistema endocrino, nervioso y reproductor. La mayoría de los problemas ginecológicos provienen de una desarmonía de los meridianos Ren mai y Chong mai, bloqueos en el Qi de hígado, estasis sanguíneo, etc.
Para este Qigong, se utilizan como herramientas mudras, sonidos y gestos de gran belleza. El objetivo es tomar la energía Yin de la Luna y de la Tierra para nutrir y equilibrar la energía femenina.


LAS 8 PALMAS DEL BAGUA O LOS 8 TRIGRAMAS  ·  Bagua

El I Ching o libro de las mutaciones, es conocido como un libro oracular milenario. Se fundamenta en el concepto de un universo regido por el principio del cambio y la interacción de los opuestos, por lo que los cambios se suceden de manera cíclica, como por ejemplo, las estaciones del año. Por tanto, aunque utilizado como herramienta de adivinación, es fundametalmente una forma racional de intuir el desarrollo de un fenómeno presente en su transformación o cambio.
Según la leyenda, los símbolos que conforman al I Ching aparecieron en el caparazón de una tortuga en el Río Amarillo.
Estas figuras eran unas líneas continuas y discontinuas y la interpretación que se les atribuye se basa en los principios taoístas del Yin y el Yang, que son la polarización de una sola energía vital o Qi. Así a la línea contínua se le atribuye el principio o características Yang y a la discontínua el principio o características Yin.
El Yang, simbólicamente, representa el Cielo y el Yin, la Tierra, pero entre ambos hay un plano intermedio en el cual se situa el hombre. Esta codificación en tres niveles da orígen al trigrama y la interacción de dichos niveles forman los ocho trigramas básicos formados por 3 líneas contínuas o discontínuas.
Estas 8 combinaciones simbolizan las manifestaciones cambiantes de la energía Yin y Yang en la naturaleza y en el hombre. La energía Yang simboliza la acción, la creatividad, lo fuerte, lo lleno; la energía Yin representa la receptividad, la materialización de las ideas creativas, la delicadeza, la debilidad, la introspección, etc. En conjunto el trigrama representa la integración de estas dos energías complementarias.
El Qigong estático de los Ocho Trigramas o las Ocho Palmas del Bagua es una representación de las ocho energías primordiales del I Ching. Mediante esta serie de 8 posturas estáticas reforzamos las energías de los 8 vasos maravillosos relacionados con cada uno de los trigramas, potenciando este sistema energético.
La secuencia de las ocho posturas cultiva el Shen o conciencia. En cada postura se trabaja la atención mental, la intención y la conciencia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR