YOGA PARA LA SALUD

Una de las prácticas centrales del Yoga, tal como es practicado en la actualidad, son las posturas. Es más, esa parte del Yoga que son las asanas, se utiliza como sinónimo de Yoga o Hatha Yoga.
Esto nos conduce a una realidad: el Yoga entendido como ha sido practicado tradicionalmente, como un sistema de realización espiritual, siendo las posturas una pequeña parte del sistema, y el Yoga tal y como se entiende hoy mayoritariamente, una experiencia que se adapta a las circunstancias, idiosincrasia y demanda de cada persona.
Al Yoga llegan personas con expectativas distintas. Para unos es un medio de relajación, descanso y equilibrio, para otros es un sistema de crecimiento personal o autoconocimiento y para las personas con algún tipo de patología, una terapia complementaria. Este Yoga no pide creer en nada, salvo en la propia experiencia, y el objetivo lo marca el practicante.
El Yoga para la salud es apropiado para todos, no importa la edad o el estado físico, pues se adapta a las posibilidades del practicante.
El yoga ayuda a enfocarnos, a fortalecer la fuerza de voluntad, a regular los procesos metabólicos, a aumentar la agilidad y la elasticidad, a desintoxicar el cuerpo, a revitalizar cada órgano, a envejecer con calidad.

¿CÓMO ACTÚA EL YOGA?

Al igual que cuando se exprime una esponja, cuando un músculo está tenso tampoco retiene líquido ni deja que ningún fluido lo atraviese. Esto dificulta la circulación y por tanto, hace que el corazón trabaje más provocando más cansancio, más dolor de lo habitual y debilidad. La práctica de ásanas o posturas de Yoga ayudan a estirar los músculos favoreciendo la elongación muscular y la amplitud articular, aumentando el riego sanguíneo en los músculos y produciendo una modificación en el tono muscular.
Las posturas ejercen presiones y masajean los órganos internos facilitando un aporte de sangre oxigenada y cargada de nutrientes. Una mayor cantidad de riego sanguíneo favorece la eliminación de toxinas propias de cada órgano, así como las toxinas de las funciones celulares o basales, como es la acumulación del ácido láctico en la musculatura. La práctica física del Yoga se realiza teniendo muy encuenta la cadena músculo-esquelética. Una sesión de asanas bien diseñada constituye una efectiva gimnasia ortopédica, sobre todo para la pelvis y la columna vertebral. Los problemas musculares como contracciones o tensión muscular que se acumulan en la espalda, mejoran con la práctica de las posturas, las técnicas de relajación y el pranayama.
El yoga ayuda también a regular el sistema nervioso mediante el aumento de lo que se llama el tono vagal, o la capacidad del cuerpo para responder con éxito al estrés. Mediante técnicas de respiración y algunas posturas determinadas, aumenta el tono vagal y la actividad parasimpática (la respuesta de relajación), así como la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

LA PRÁCTICA

Los asanas, a simple vista, son similares a la gimnasia común, pero sólo en su aspecto externo. La práctica correcta requiere un conciso adiestramiento de la atención. En todo momento juega un papel fundamental la respiración así como el cultivo de la atención plena, por ello se dice que en el Yoga hay más trabajo y actividad de lo que puede verse.
Su práctica tiene la ventaja de conocer paulatinamente la relación entre los estados vitales y mentales, lo que facilita el equilibrio, considerándose por ello el Yoga un sistema psico-físico por excelencia. En la medida que se avanza en su práctica, las asanas descienden en número y su intensidad es menor, aunque aumenta la permanencia en aquellas que resultan más cómodas.

BENEFICIOS

El yoga, con sus diversas prácticas tiene grandes beneficiosen en el bienestar integral. En el físico, entre otras cosas, nos hace más conscientes de los ritmos y necesidades naturales del cuerpo, fortalece los músculos y huesos, aumenta la energía vital, da flexibilidad y equilibrio, oxigena y limpia los órganos, beneficia el sistema cardiovascular, endocrino, digestivo y respiratorio.
En el plano mental disminuye el estrés, favorece la concentración y mejora los estados de insomnio.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR